La Antigua Veracruz, Pueblo Mágico de México

El lugar que ocupa la población de La Antigua, en el Estado de Veracruz; existió un pueblo prehispánico llamado Huitzilapan, que significa “Río de los Colibríes”.

La Villa de la Antigua, se asentó en medio de un conjunto de poblaciones totonacas esparcidas a lo largo de las márgenes del río, muy próxima a la ciudad de Zempoala; la población española se componía principalmente de comerciantes que introducían sus mercancías a través de las descargas que se hacían desde el puerto de San Juan de Ulúa (hoy Puerto de Veracruz), también habitaron en la población esclavos procedentes de las isla de Cuba y de África.

La Villa se encuentra prácticamente a nivel del mar, regado por el Río de La Antigua o Huitzilapan. Aunque se encuentra muy cerca del mar (Golfo de México), posee el clima más templado y fresco de toda la región debido a la tupida sombra de sus centenarios árboles que dan paso a muchas leyendas entre su población. Su vegetación es de tipo selva mediana, integrada por especies de árboles de 15 a 30 m de altura.

ATRACTIVOS CERCANOS:

Capilla de Cristo del Buen Viaje, data del siglo XVI, aquí se celebraron los primeros oficios de viernes Santo en tierra novohispana; la Aduana del siglo XVI popularmente conocida como Casa de Cortés. Hoy las raíces de los añosos árboles de ceiba se han adueñado de la construcción, hermoso sincretismo donde la ceiba, árbol sagrado de los pueblos mesoamericanos, materialmente ahoga las ruinas de los primeros símbolos de dominación hispánica. La Ermita del Rosario, data también del siglo XVI, el cuerpo del templo es de una sola nave y el muro del atrio, de doce arcos invertidos que representa a los doce apóstoles, aún contiene detalles en mosaico de talavera de la época, con representaciones del Vía Crucis.

FIESTAS POPULARES Y GASTONOMIA:

Del 4 al 14 de marzo se celebran el carnaval y el 3 de mayo la fiesta en honor de la Santa Cruz. En cuanto su gastronomía sus famosos tamales de elote rellenos de pollo, los bollitos de coco y en las Fiestas de Todos los Santos, los tamales preparados con frijol, haba y ejote o de verdura con pipián, el atole hecho con maíz morado, platillos del mar y plátanos fritos endulzados con crema y queso.

CÓMO LLEGAR:

La Antigua se encuentra a 10 Km de Cardel, Por la carretera costera Veracruz-Nautla, La Villa de La Antigua se encuentra a 20 Km del Puerto de Veracruz.

Articulos relacionados

Publicar un comentario

Reservar Hoteles

Categorías

Facebook

Entradas recientes

Etiquetas

Archivos

Sitios de interés